14.Abr.2013 / 07:24 am / Haga un comentario

Caracas, 13 Abr. AVN.- Este domingo 14 de abril, 18.903.143 electoras y electores están habilitados para votar y elegir al próximo Presidente de la República por un período de seis años.

Esta es una elección sobrevenida, luego del fallecimiento del presidente Hugo Chávez el pasado 5 de marzo.

Tras ese suceso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) organizó en 37 días nuevos comicios con base en el padrón electoral utilizado en la elección presidencial del 7 de octubre.

Es así como están llamados a votar 18.903.143 ciudadanos en el territorio nacional. En el exterior, votarán 100.495, quienes acudirán a las embajadas, consulados y oficinas comerciales venezolanas ubicados en 88 países del mundo. Los naciones con mayor número de venezolanos son: Estados Unidos (37.681), España (20.306), Colombia (6.060) y Canadá (5.431), de acuerdo con datos emitidos por el CNE.

Este 14 de abril estarán operativas 39.322 mesas de votación en 13.810 centros electorales. Del total de mesas, 322 se instalarán en los 127 centros dispuestos en el exterior.

Sistema blindado

Una de las fortalezas del sistema electoral venezolano se expresa en las más de 17 auditorías que se hacen a la plataforma automatizada de votación.

El CNE audita, junto a los especialistas de los partidos políticos, todas las partes del sistema, incluyendo la tinta indeleble y los cuadernos de votación.

A pesar del poco tiempo para preparar esta elección, el CNE cumplió con las revisiones tecnológicas correspondientes.

Se revisó el software de las máquinas de votación, de totalización de resultados, la infraestructura electoral, el sistema de transmisión, las huellas de los electores registradas en el sistema, la memoria removible de las máquinas, el software del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), entre otros.

El pasado martes 9 de abril se realizó una de las pruebas más importantes: La auditoría de predespacho, en la cual se simula la votación, transmisión y totalización de los resultados para verificar que la intención de voto de los electores es la misma que emite la máquina.

Participaron los expertos electorales de las organizaciones políticas; especialistas y estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV); técnicos electorales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y representantes diplomáticos en Venezuela.

Todos, con el apoyo técnico del ente electoral, probaron las máquinas, ejercieron el voto, verificaron que se emitiera correctamente el acta de escrutinio y que se trasmitieran, vía satélite, móvil y línea telefónica fija, los datos a los centros de totalización.

Igualmente, hoy se efectuó la auditoría a los medios de transmisión, que se realiza en dos fases: La primera, antes de la elección, y la segunda, el día después.

Este proceso cumple con el objetivo de verificar cada uno de los dispositivos de telecomunicaciones que intervienen en la trasmisión de resultados de votación.

Se revisaron los elementos que integran la estructura de transmisión, entre los que cuentan los RAS (Remote Access Server, por sus siglas en inglés) y los Routers, equipos que envían datos de una red a otra.

También se auditaron las máquinas y software del Sistema de Información al Elector (SIE), dispuesto en los centros de votación con más de tres mesas a los fines de indicar a los votantes cuál es su mesa y el renglón del cuaderno de votación que debe firmar.

Un aspecto relevante de estas pruebas es que al concluir, los representantes de los partidos políticos firman un acta en la que expresan su aprobación.

Nuevas garantías

Para el evento comicial de este domingo, el CNE aprobó e incluyó nuevas garantías, entre ellas destaca la inclusión de testigos de organizaciones políticas en la sala de transmisión de datos del SIE y en la sala de contingencia de los miembros de mesa.

Esta incorporación se suma a los testigos que ya tienen los partidos en la sala de totalización, en las juntas municipales electorales y en la sede central del CNE.

También fue aprobada la emisión de un reporte de no duplicidad del voto; la expedición del reporte estadístico del Sistema de Autenticación Integrado (SAI); la publicación, en los centros de votación, de las funciones de los coordinadores electorales y de los efectivos del Plan República, y el aumento en el tamaño del parabán de votación.

Custodia del Plan República

Un total de 141.393 efectivos del Plan República se encuentran ya en todo el país resguardando los centros de votación.

Son responsables de preservar el orden público, la seguridad de los electores, las máquinas de votación y sus componentes en los centros de votación hasta un perímetro de 200 metros.

En apoyo a los efectivos del Plan, el Ministerio Público habilitó a 2.042 funcionarios entre fiscales y abogados que están igualmente en todo el país resguardando a los ciudadanos que puedan incurrir en delitos electorales.

Observadores y acompañantes

3.435 observadores nacionales y 240 acompañantes internacionales están presentes en la elección.

La observación nacional está a cargo de las organizaciones Proyecto social, Asamblea de Educación, Observatorio Electoral Venezolano, Fundación Por un pueblo digno, Red de observadores electorales.

El acompañamiento lo cumplen dos misiones pertenecientes a la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) y a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

También se encuentran presentes una delegación del Centro Carter, un representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), y expresidentes de América Latina.

AVN 13/04/2013 22:50
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.